miércoles, 20 de mayo de 2009

1780-1789... algo se esta cociendo

Durante toda la Edad Media hubo en Europa constantes revueltas que pedían un cambio social, mayor justicia para las clases trabajadoras (siervos) y la posibilidad de tener derecho a tomar decisiones... pero ninguna triunfo porque los cimientos de la división de clases aún eran muy solidos, y las clases dominantes consideraban que ocupaban el lugar que Dios les había designado, por lo que no estaban haciendo nada malo.

Pero al llegar la ilustración, con los cambios en el planteamiento filosófico gracias a los descubrimientos científicos... como que la tierra era redonda y giraba alrededor del sol, la idea de que todas las personas somos iguales (aunque cuando decían personas no solían pensar en las mujeres) se fue haciendo cada vez más importante... y por eso la revolución francesa puedo triunfar.

Cuando estudias las causas de la revolución francesa siempre te hablan primero de la guerra de los siete años que dejo las arcas del reino de Francia vacías, vacías... y de la situación económica de gran miseria que comenzó en 1780, cuando las bajas temperaturas y las heladas provocaron el fracaso de las cosechas de trigo y otros cereales. Realmente el gobierno francés había llevado una mala politica agraria, por ejemplo al prohibir el cultivo de patatas (ver historia de la patata), pero hay que tomar en cuenta que las hojas de patata son veneosas y a los europeos les daba miedo cultivarla. En Francia y en otros lugares, la papa fue acusado de causar no sólo la lepra, sino también la sífilis, la narcosis, scronfula, muerte prematura, esterilidad y el aumento de la sexualidad, y de la destrucción de la tierra donde es cultivada. Había tanta oposición a la patata un edicto de la ciudad de Besançon, Francia dice:

"En vista del hecho de que la papa es una sustancia cuyo uso pernicioso puede causar la lepra, queda prohibido, bajo pena de multa, que sea cultivada".


De todas formas los irlandeses en 1780 comenzaron a plantar patatas porque son muy resistentes y productivas, por lo que se salvaron de la hambruna que afecto a los franceses... a cambio no disfrutaron de las ventajas de la revolución hasta mucho más tarde.

Pero volvamos a Francia antes de la revolución, el fracaso de la agricultura debido al ciclo de inviernos frios, hizo que el precio de los alimentos subiera muchisimo, hablan de una subida del 89%, al tiempo que los salarios se mantenian, y una familia de cuatro personas solo podía alimentarse con 2 barras de pan al día... la debilidad trajo enfermedades, muerte... y rabía.

Como Francia en esa epoca era el país más poblado de Europa, y el que tenia más ciudades, 35 en total, muchos campesiones se fueron a la ciudad en busca de trabajo... por lo que esas ciudades llenas de desempleados tenian grandes cinturones de chabolistas, pero a la vez eran un lugar ideal para la circulación de las nuevas ideas ilustradas.

Por otra parte las situación financiera a nivel del gobienro también era desesperada, el rey no tebia credito e intento un cambio en su politica de financiación poniendo impuestos a las clases nobles... pero los aristocratas (que tenian poder para hacerlo) no cedieron a las presiones, por lo que el rey termino subiendo los impuestos a los artesanos, comerciantes y agricultores... osea cargando más responsabilidades sobre las espaldas más sobrecargadas.

1 comentarios:

Jetfire dijo...

Hi! I'm Jetfire.
I have one delicious premium for you .Waiting in my blog.
Bye !;)