miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Qué es la economia?

La economía es junto con la cultura una de las formas de relación social común a todos los grupos humanos.

Cuando hablamos de economía estamos hablando de producción (de alimentos, herramientas o servicios), del intercambio de la producción a través de la distribución (que es el comercio) y también de relaciones de poder.

Pero, ¿son todas las economías iguales? En realidad aunque todas las sociedades humanas, incluidas las de los pueblos cazadores-recolectores tiene economía, el modelo que usan varia según varios aspectos, a saber:

  • el entorno geográfico
  • los recursos naturales
  • la historia social
  • el desarrollo tecnología

Por eso podemos estudiar la economía desde tres puntos de vista diferentes, el puramente económico, que va a tener en cuenta lo que sucede sin cuestionarlo demasiado; el de la Historia, que se va a centrar en lo que paso antes y quizás nos ayude a sacar conclusiones sobre porque estamos como estamos; y el de la geografía

En el primer caso, cuando estudiamos la economía pura y dura, debemos tomar en cuenta la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. En estos ámbitos intervienen todo tipo de profesionales (personas) como de ocupaciones (incluso el clima puede ser un agente económico).

Normalmente se habla de tres sectores de actividad económica, primario (agricultura, ganadería, pesca y extracción de minerales), secundario (industria de procesamiento) y terciario (servicios).

Algo que no es común a todos los sistemas económicos, pero si a la mayoría es el dinero.

Las ventajas del dinero para nuestras relaciones económicas son varias:

  • El dinero tiene que ser una mercancía deseable por todos.
  • Fácil de transportar
  • Que acumule mucho valor en poco peso.
  • Que sirva para adquirir mercancías caras y baratas.
  • Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
  • Incorruptible
  • Que no pierda valor con el paso del tiempo.
En la actualidad el dinero, además de facilitar el intercambio de bienes y servicios, se ha convertido a su vez en una mercancía... es lo que se llama "el mercado del dinero" por eso nuestra económica se ha complicado mucho y es difícil de entender... y de explicar. Dicen que el mercado del dinero "esta formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario."

Hay una formula para explicarlo, que dice que la oferta monetaria (OM) es igual a la expansión monetaria (BM) que se refiere la fortaleza de la moneda local en el mercado global, multiplicado por el efecto multiplicador monetario (m). Que es lo mismo que la liquidez dividida por las reservas.

OM= m x BM= L +1 / L+r BM

¡¡ufff!!

0 comentarios: