sábado, 23 de mayo de 2009

La Celestina

En realidad al principio se llamaba "Trajicomedia de Calisto y Melibea" pero poco a poco fue tomando un nombre más corto, y que le gustaba más a la gente... porque en realidad el personaje de la alcahueta es el mejor de la obra, de modo que ahora la llamamos "La Celestina" porque este personaje se llama así; y ya sabemos todos de que estamos hablando... de una persona inteligente pero manipuladora y egoista que hace todo para su disfrute personal.

Mi madre, que es la que elige las lecturas de Lengua y literatura, me dijo que después de El cantar del Mio Cid (Edad Medía) era bueno que leyera una obra de transición (Edad Media-Renacimiento)... y me recomendó esta. Si queréis saber la verdad... es super aburrida, pero no todo puede ser placer...¡qué pena!

Dicen los que saben que esta obra, que fue escrita en tiempos de los Reyes Católicos, es la base de la novela y el teatro que se han desarrollado después, porque esta obra esta escrita como un diálogo... pero no es una obra de teatro, sino que se cree que estaba hecha para ser leída en voz alta por un solo lector. Además los dialogos son muy largos, con muchas explicaciones... como en una novela.

El autor parece ser el bachiller Fernando de Rojas, que éxito de verdad y era abogado. Aunque en la primer versión de la obra no aparece su nombre, y en la segunda nos dice, en una carta de presentación que él se encontró el primer acto cuando estudiaba en Salamanca y como le gusto mucho,y no sabía como terminaba, decidió acabar la historia.

Se ha encontrado el testamento de Fernando de Rojas, y por ese documento se sabe que tenia una buena biblioteca clásica, lo que explica las menciones cultas que aparecen en la obra en boca de distintos personajes, pero además, como era abogado, seguro que sabía mucho de los diferentes caracteres humanos.

Es una obra donde mueren todos, la primera Celestina (asesinada para robarle la cadena de oro que le ha regalado Calisto, en pago a sus servicios), los siguientes son los criados de Calisto, por matar a Celestina; Calisto muere tontamente al caerse del balcón... y Melibea se suicida por amor... todo muy trágico, pero muy cómico.

Supongo que en el 1500 la gente se lo pasaba muy bien escuchando estas cosas... me alegró por ell@s.

1 comentarios:

shanti dijo...

hola Emma.Aqui estoy de nuevo.bueno,este blog no es artisticamente hablando ,muy valioso,pero habla de la seriedad con que te tomas los estudios.¡qué gusto para una matter¡creo que si yo hubiera estado igual de preparada que tú seguramente hubiera sacado más de un 5´5 peladillo que saqué en la selectividad.
Lo de la visión artística viene a cuento de......ya no me acuerdo,pero creo que era una asociación que hacias de ti y del hombre prehistórico..................bueno,se me está liando la cabeza.lo dicho,hay arte en tus blog.chao disculpa el tostón;)