domingo, 21 de junio de 2009

De Bello Gallico, traducción

ATENCIÓN NAVEGANTES: Está es la traducción de un adolescente de 16 años ... ¡¡no fiarse de que este bien!!

Para hacer esta traducción no he traducido palabra por palabra, porque dice mi padre/profesor que esa no es una buena forma, lo que hay que hacer es entender el sentido del texto. Por eso no he respetado la puntuación del texto original, porque entonces no logro que se entienda en castellano. Quiero deciros que no es del todo difícil traducir con estilo libre, a mi me ha costado un poco, porque me empeñaba en hacer coincidir la puntuación... al final mi padre me ha liberado de esa carga...jejejeje

La guerra de las Galias, Segundo Libro, capitulo IV
(Julio Cesar, historiador de si mismo) El texto fue escrito por Julio Cesar, pero lo hizo en tercera persona... aunque hablaba de si mismo.. cosas de romanos.

Les preguntó cuales y cómo de grandes eran los pueblos que estaban en armas. Y su destreza en la batalla, supo lo siguiente: casi todos los belgas descendían de los germanos que cruzaron el Rhin antiguamente instalándose allí por la fertilidad de la tierra y expulsando a los galos que vivían allí. Antiguamente fueron los únicos que impidieron a Cimbros y Teutones entrar en su tierra tras saquear toda la Galia, por lo que recordando aquellas victorias se daban muchos aires de superioridad en el arte militar.

Sobre su número decían los Remos, que lo sabían muy bien porque estaban emparentados con ellos y eran vecinos, y sabían que el contingente de hombres ofrecido en la asamblea general de los Belgas por cada pueblo para esta guerra, era muy grande, afirmaban que el pueblo más poderoso eran los Belobacos por su valor y destreza, y por el número de sus tropas. Estos podían poner en pie de guerra hasta 100.000 hombres. De estos cien mil prometieron en la asamblea 60.000 hombres y reclamaban el liderazgo de la guerra.

Los Susesiones, vecinos suyos tenían tierras muy extensas y fértiles, tuvieron como rey en nuestra época a Diviciaco, el más poderoso de toda la Galia, que domino no solo la mayor parte de la Galia sino también Bretaña. Ahora su rey es Galba, al que se le ha confiado, por justo y prudente, el mando absoluto de la guerra. Los suesiones tienen doce plazas fuertes y prometían cincuenta mil hombres. Los Nervios a los que se les consideraba los más feroces de todos y eran los que estaban más lejos, ofrecieron otros tantos. Los Atrebates ofrecieron 15.000, los Ambianos ofrecieron 10.000, los Morinos 25.000 mil, los Menapoes 7.000, los Caletos 10.000, otros tantos los Veliocases y Viromanduos. Lo Atuatucos 19.000 y los Condrusos, Eburones, Ceresos y Pemanos que eran conocidos como germanos, ofrecían entre todos unos 40.000 hombres.


1 comentarios:

Lilaura dijo...

Hola Emma! Yo lo he entendido todo bien, no puedo saber si era eso lo que decia exactamente... jejeje
Me alegro de que ya lo hayas terminado, y ademas tan bien.

No habia visto hasta ahora el trabajo de la guera civil... Está muy bien... Tu trabajo. No de lo que va, claro esta. Me diras ignorante, pero no me gusta saber nada de las guerras,ni de las dictaduras, son algo que me hace pensar si he tenido suerte al nacer humana... No se si me entiendes... Pero tu trabajo esta muy bien, eso no lo dudes... :)

Besos