lunes, 29 de junio de 2009

Comentario de texto filosófico. Kant

Solución de la pregunta general de los Prolegómenos /

¿Cómo es posible la metafísica como ciencia?


La metafísica, como disposición natural de la razón, es real, pero también, es por sí sola (como lo prueba la solución analítica de la tercera cuestión fundamental), dialéctica y falaz. Así, pues, querer sacar de ésta los principios, y seguir, en el uso de la misma, las apariencias, sin duda naturales, pero, sin embargo, falsas, no puede nunca traer consigo la ciencia, sino, solamente, vano arte dialéctico, en el cual puede alguna conseguir una aprobación justa y duradera.


Ahora bien: a fin de que, como ciencia, no solamente pueda aspirar a engañosas persuasiones, sino a conocimientos y convicciones, debe una crítica de la razón misma exponer toda la provisión de los conceptos a priori, la división de los mismos según las diversas fuentes -sensibilidad, entendimiento y razón-, además un cuadro completo de los mismos y el análisis de todos estos conceptos con todo lo que de él pueda seguirse, pero, sobre todo, la posibilidad de los conocimientos sintéticos a priori por medio de la deducción de estos conceptos, los principios de su uso, y, finalmente, también los límites de los mismos, pero todo en un sistema completo. Así, pues, la crítica contiene en sí, y aun ella completamente sola, el plan completo, bien probado y garantido, y hasta todos los medios de realización en sí, por los cuales puede ser realizada la metafísica como ciencia; por otros caminos y otros medios es imposible. No se trata aquí de como esta obra es posible, sino de cómo se la puede poner en marcha y de cómo se pueda mover los buenos espíritus hacia un trabajo seguro y apartarlos de una obra hasta aquí falsa e infructífera, y de como tal conjunción, sobre el fin común, puede ser dirigida del modo más justo.


Comentario de texto / Text comment


Este texto es de la obra “Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia”, pag. 145 y 146 del capítulo “Solución de la cuestión general de los Prolegómenos ¿Como es posible la metafísica como ciencia?” de Immanuel Kant.

La palabra “prolegómeno” viene del griego “Prolegomenon” que significa «prólogo, introducción, aviso previo». Así, la obra se entiende como una aclaración previa de lo que la metafísica puede ser, una vez ha sido llevada a cabo “La Critica de la Razón Pura”.

En este sentido, para Kant hay 6 cuestiones centrales:

  • ¿Cómo está constituida nuestra conciencia noumenal?

  • ¿Cómo llegamos al conocimiento sobre nuestro mundo?

  • ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo se origina?

  • ¿Qué es el espacio? ¿Cómo se origina?

  • ¿Cómo está constituido nuestro mundo y nuestro cosmos?

  • ¿Hay un Dios?

Todas estas preguntas se hacen pensando en que hay una pregunta que las responde todas:

¿Cómo es posible el conocimiento por la razón pura?

El autor

Immanuel Kant, es un filosofo alemán del siglo XVIII. Nació en Königsberg, Reino de Prusia, el 22 de abril de 1724 – Königsberg, Reino de Prusia, el 12 de febrero de 1804. Kant es considerado uno de los pensadores mas influyentes de la edad moderna y final de la ilustración. Hoy en día Kant tiene mucha vigencia en varias disciplinas: Filosofía, Derecho, Ética, Estética, Ciencia, Política, etc. Aunque no lo parezca Kant nunca fue un buen estudiante. Sus padres le dieron una educación muy severa en la que la religión y el latín estaban por encima de la ciencia y las matemáticas. Su padre murió en 1746, y Kant dejo sus estudios(estudiaba filosofía de Leibniz y Wolff) para trabajar de profesor particular, aunque siguió con su investigación académica. Se dice que Kant llevaba una vida muy previsible y estricta, y de ahí la leyenda de que sus vecinos pusieran sus relojes en hora cuando Kant salia de paseo.

El texto

El tema de este texto es como poner en marcha la metafísica como ciencia, sobre que hay que hacer para llevar las buenas ideas, que se han estado desperdiciando hasta ahora en un trabajo equivocado y estéril, a un trabajo completamente seguro, y como dirigir esta unión hacia el fin común de la forma mas conveniente. Esta obra es un Ensayo porque el autor esta manifestando sus pensamientos y reflexiones. Y como es un ensayo no tiene medio expresivo definido.

El texto se sitúa justo donde Kant va a dar la respuesta a esta pregunta, y esa respuesta se formula con el esquema de “La Critica de la Razón Pura”, “una critica de la razón misma de exponer el inventario completo de los conceptos a priori”, que contiene los conceptos fundamentales de la teoría kantiana (critica), es decir su forma de expresarse con su propia visión de los conceptos que maneja.

Lo primero seria “la división de los mismos (conceptos a priori) según las diversas fuentes -sensibilidad, entendimiento y razón-, además un cuadro completo de los mismos y el análisis de todos estos conceptos con todo lo que de él pueda seguirse,...” Lo sensible es todo aquellos que captamos por medio de los sentidos, tal como dice Xavier Zubiri en su libro “Cinco lecciones de filosofía” en el capitulo dedicado a Kant. Por lo tanto la sensibilidad en Kant seria la forma de conocer lo que nos llega por los sentidos. El entendimiento seria el proceso por el que comprendemos lo sensible y lo ponemos en relación con aquellos conceptos que manejamos que son a priori. La razón seria nuestra capacidad para ir mas allá, para comprender qué son esos conceptos. Con ello estaríamos haciendo metafísica, y para comenzar el proceso metodológico utilizaríamos el análisis.

Como segundo gran apartado; “...pero, sobre todo, la posibilidad de los conocimientos sintéticos a priori por medio de la deducción de estos conceptos,...”. Averiguar si es posible que la metafísica sea una ciencia necesita del método científico mismo; la deducción. Deducir desde conocimientos que no provienen directamente de los sentidos sino a través del proceso del entendimiento.

Y por último, “...los principios de su uso, y, finalmente, también los límites de los mismos, pero todo en un sistema completo”. Las reglas del conocimiento y las reglas del comportamiento no estan fuera de la critica y por tanto de la ciencia, sino que son partes fundamentales del proceso científico.

Kant considera que toda la explicación de estos Prolegómenos era innecesaria:

Así, pues, la crítica contiene en sí, y aun ella completamente sola, el plan completo, bien probado y garantizado, y hasta todos los medios de realización en sí, por los cuales puede ser realizada la metafísica como ciencia”.

El plan de demostrar que haciendo metafísica se puede hacer ciencia estaba plenamente demostrado para Kant en la Critica. Pero,

No se trata aquí de como esta obra es posible, sino de cómo se la puede poner en marcha y de cómo se pueda mover los buenos espíritus hacia un trabajo seguro y apartarlos de una obra hasta aquí falsa e infructífera, y de como tal conjunción, sobre el fin común, puede ser dirigida del modo más justo”

una vez mas lo importante no es lo mas evidente sino lo que todos suelen olvidar, es decir, hacer las cosas bien y con justicia, y no solo ciñéndose al método.

0 comentarios: