Para clasificar a los seres vivos que pueblan la Tierra, un botánico sueco llamado Carolus Linneus (1707-1778). propuso hacer dos grandes grupos... los llamo:
Reino Plantae
Reino Animalia.
Y desarrolló la nomenclatura binómica para clasificar y organizar.
Actualmente se conocen 1.032.000 especies animales, de las que el 75% son artrópodos, los mamíferos somos el 0,38 % del total, con 4.000 especies.
Pero como nuestra capacidad de observación ha mejorado gracias a la tecnología, ahora hablamos así:
Niveles de organización abióticos
- Nivel subatómico: las partículas más pequeñas de la materia: protones, neutrones y electrones.
- Nivel atómico: los átomos son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
- Nivel molecular: las moléculas se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o agua(H2O). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, por ejemplo la glucosa (C6H12O6). Las moléculas orgánicas estan formadas en su mayoria átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes. Antes solos estaban en la naturaleza, pero ahora se obtienen en el laboratorio por síntesis artificial, por ejemplo en los plásticos. Por tanto, dentro de las moléculas orgánicas es preciso distinguir entre las biomoléculas y las no biomoléculas.
Niveles de organización bióticos
- Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células:
- Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.
- Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.
Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.
- Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:
- Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.
- Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.
- Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.
- Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función.
- Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.
- Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.
0 comentarios:
Publicar un comentario