sábado, 27 de marzo de 2010

¿Han aumentado los terremotos?

En el diario "Hoy" aparece la noticia de un temblor de 4.0 que ha tenido lugar en la villa portuguesa de Fronteira, en el distrito de Portalegre, que esta a unos 60 kilómetros de la ciudad de Badajoz. Dicen en el periódico que se ha sentido en Badajoz, Olivenza, Montijo y Mérida. Pero nosotros vivimos a treinta y pocos kilometros de Portalegre y no lo hemos sentido.
Pero no deja de ser inquietante leer tantas noticias de terremotos, así que le he preguntado a google porque hay tantos terremotos, y me da basicamente dos respuestas, que no son complementarias. Una dice que en realidad lo que pasa es que ahora los aparatos que detectan los terremotos han mejorado mucho y por eso sabemos de más sismos, aparte de los grandes que dejan rastros evidentes.

En un periodico de Argentina entrevistan a un sismólogo, creo que se dice así...

El tema está disparado por lo que pasó en Haití, lo cual es entendible, pero lo cierto es que sismos hay todo el tiempo, nosotros registramos de 25 a 30 terremotos diarios", cuenta Alejando Giuliano, director del INPRES.Los sismos imperceptibles para la población son los que varían entre 3 y 4 grados en la escala Ritcher y los más destructivos rondan los 7 grados. "De tanto en tanto tenemos sismos moderados de magnitud 5,5 como el del domingo en San Juan, pero en marzo del año pasado hubo uno igual en la misma zona y la repercusión fue menor porque no había un Haití de por medio", explicó Giuliano.
Aunque en la actualidad los sismos no se pueden predecir, se espera que con los avances tecnológicos esa deuda de la ciencia pueda ser saldada. De lo que sí está seguro el director del INPRES  es que la sensibilidad de los equipos se perfeccionará y se podrán detectar más movimientos de placas. "De esos 25 a 30 sismos que se detectan hoy en 20 años el numero se elevará a 60 registros", sentenció Giuliano.

Y la otra respuesta dice que es por el calentamiento global.

He encontrado un blog llamado calentamiento-global que lo explica así:

Adicionalmente, el Dr. Tom J. Chalko, ha publicado un artículo titulado "Earthquake Energy Rise on Earth", donde, del análisis de datos históricos, se demuestra que, a partir de 1973, se puede observar un aumento drástico en la intensidad y la cantidad de los terremotos, al grado de que al año 2007, la energía de los terremotos en la tierra ha aumentado cinco veces y la tendencia es al alza en el futuro. Este investigador sostiene que en gran medida, este aumento es causado por el calentamiento global, dado que al haber más calor sobre la tierra, el centro de la misma no puede liberar energía suficiente, así que tiende a un sobrecalentamiento, lo que genera mayor presión en el interior, lo que a su vez genera mayor desestabilización, y por lo tanto un aumento en la actividad volcánica y tectónica debidos a una mayor rapidez en el movimiento de las placas tectónicas. Es decir que no estamos viviendo solo un calentamiento de la atmósfera, sino que todo el planeta completo se está calentando. Incluso, este trabajo concluye que los mayores problemas de la gente no serán causados por el aumento gradual de la temperatura en la superficie de la tierra, sino por el aumento de la frecuencia e intensidad en eventos volcánicos y tectónicos, los cuales se observarán con mayor rapidez. Esto lo sostiene dicho investigador al observar que en un período en que la temperatura ha aumentado un grado centígrado, la cantidad de energia debida a los temblores ha aumentado cinco veces.

Dado lo anterior, deberíamos comenzar a tener en cuenta que quizá los mayores y más cercanos problemas que deberemos enfrentar debidos al calentamiento global, no sean las sequías, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar, y otros fenómenos climáticos que se pronostican serán más frecuentes y severos en el futuro próximo, sino el aumento de las erupciones volcánicas y de los terremotos.
¿Qué causa los Terremotos? La principal causa de los terremotos son los continuos movimientos de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. (Ver artículo "Tectónica de placas y deriva continental"). El roce de estas placas puede provocar deformaciones y roturas. Otra posible causa de terremotos son las erupciones volcánicas. Ambos fenómenos están muy ligados entre sí, y la erupción de un volcán puede traer movimientos sísmicos como otra de sus consecuencias.
Hay más posibles causas, que podríamos denominar artificiales: el hombre puede causar un terremoto como consecuencia de las explosiones que provoca. De todos los mencionados, los primeros, los terremotos tectónicos, son los más significativos. Siempre que hay un terremoto hay una gran liberación de energía. Esta brusca liberación se propaga en forma de ondas, que reciben el nombre de ondas sísmicas. Hay varios tipos:
  • Ondas másicas, que se propagan a través de la masa de la Tierra.
  • Ondas de superficie, que como indica su nombre se propagan únicamente por la superficie de la corteza terrestre.
  • Oscilaciones libres, que se propagan tanto por la superficie como por el interior de la Tierra.
Las ondas másicas, o internas, a su vez, pueden ser de varios tipos: Ondas P, que son ondas longitudinales o de compresión, y Ondas S, que son ondas de corte o cizallamiento.

Para medir los terremotos se utiliza una escala numérica que crearon Charles F. Richter y Beno Gutenberg en el año 1935 :
  • >8: Destrucción casi total
  • 7,4-8: Gran destrucción
  • 7-7,3: Destrucción severa
  • 6,2-6,9: Destrucción de algunos edificios
  • 5,5-6,1: Desperfectos en edificios
  • 4,9-5,4: Percibido por toda la población
  • 4,3-4,8: Percibido por una parte importante parte de la población
  • 3,5-4,2: Percibido por una pequeña parte de la población
  • 2,0-3,4: Únicamente detectados por instrumental

3 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Hola Emma :)

Lo de relacionar los terremotos con el calentamiento global es el hilo del razonamiento apocalíptico de la peli "2012", que no fuí capaz de ver acabar y que no recomiendo a tu mami.

Besitoss

Emmanuel dijo...

bueno, llegas tarde... ya la vio jejeje la pelicula no es buena que digamos jejeje lo unico salbable son los efectos especiales. jejeje un saludo!

♥ meninheira ♥ dijo...

Es cierto, los efectos son alucinantes. Es increíble cómo ha cambiado todo en poquísimos años ¿verdad? Pienso en las pelis de extraterrestres de los años 60 y parece que fué hace mil años :D