martes, 20 de octubre de 2009

La comedia nueva

Para empezar este curso me he leído esta obra de teatro de Leandro Fernández de Moratín, tengo que hacer el comentario de texto. Este año me van a dar duro por este lado, quiero decir que me van a freír a hacer comentarios de texto... de literatura, de filosofía, por libre, etc.

He encontrado este artículo que creo que me va a ayudar mucho. Un ejemplo:

Una obra clave en la historia del teatro español, esta comedia sostiene la idea central del movimiento neoclásico, renunciando la exageración del teatro barroco y solicitando un regreso a los principios tradicionales. Estas mentalidades contradictorias, de los períodos barroco y neoclásico, son el asunto central de la obra de Moratín. Además de una aplicación directa en el teatro, Moratín examina estos dos razonamientos por medio de los personajes. Uno de los conflictos que Moratín analiza es la lucha entre el papel tradicional y el papel moderno de las mujeres en la sociedad española de su época. Estos papeles son representados por los personajes de Doña Mariquita y Doña Agustina, respectivamente. Mariquita, inculta y femenina, encarna la mujer convencional de España del siglo XVIII. Agustina presta más atención al teatro y a los temas académicos que a sus propios niños, representando una pedante y una mujer moderna. La batalla entre estas dos mujeres y sus posiciones sociales refleja la lucha entre la tradición y la modernidad en el teatro español y la sociedad misma.

0 comentarios: