martes, 25 de mayo de 2010

Un olvido

Se me olvido deciros que para terminar el curso, además de los trabajos y el examen hay que hacer una redacción, que ellos llaman "ensayo" pero que en realidad es una redacción; y no debe ser más largo de dos paginas.

Os dejó el mio.

La herencia genética y las lenguas del mundo.

Leyendo a Luigi Luca Cavalli-Sforza1, que es uno de los precursores del estudio de la herencia genética, primero a través de los grupos sanguíneos y después con el estudio de la genética humana, he encontrado esta interesante relación entre la diversidad genética de la población mundial y las lenguas. Cavalli-Sforza es uno de los principales defensores de la teoría anti racista, que mira a la humanidad como una raza única con pequeñas diferencias adaptativas al medio, porque según sus investigaciones nuestra especie es bastante moderna por lo que las diferencias genéticas entre nosotros son pequeñas (en torno a un 1 por 1000), lo que no permite hablar de razas.

Las diferencias entre individuos se deben al intercambio de genes durante la meiosis2 y las eventuales mutaciones. Hay por lo menos dos razones por las que existe variación genética entre las poblaciones. La primera es la “selección natural" que puede conferir una ventaja adaptativa a los individuos en un ambiente específico, si un alelo ofrece una ventaja competitiva. La segunda causa se debe al alto “grado de neutralidad” de la mayoría de las mutaciones que no parecen tener ningún efecto selectivo en el organismo.

En biología se habla del “efecto fundador” que es la pérdida de variación genética que se produce cuando una nueva población se establece por un pequeño número de individuos provenientes de una población mayor y que puede dar como resultado la pérdida de variación genética y la aparición de diferencias genéticas y fenotípicas respecto a la población origen de donde se deriva, no han tenido tiempo suficiente para suceder.

Se podría explicar la variación genética como las ondas que parten de un punto. A medida que nos alejamos del punto la diferencia va aumentando. Se podrían establecer algo parecido a las isobaras atmosféricas para las frecuencias de genes polimórficos (es decir, aquellos que presentan más de una forma en la especie humana). En todo caso, cualquier grupo conserva una gran diversidad genética. Las diferencias genéticas son sobre todo superficiales y son debidas a la adaptación a condiciones climáticas muy diferentes. Por ejemplo, el color oscuro de la piel se puede observar en casi todas las poblaciones que viven bajo climas que implican una gran radiación solar (población negroide africana, saharianos caucasoides, indios caucasoides, aborígenes australianos, etc.). Sin embargo, otros genes no relacionados con la adaptación al clima pueden ser encontrados en proporciones relativamente parecidas en todas las poblaciones.

Según Cavalli-Sforza las diferencias ya existían en las primeras poblaciones que originalmente se encontraba en el este de África. Nuestra capacidad de adaptación al medio, o actualmente de adaptar el medio a nosotros, nos ha permitido poblar el mundo, pero en gran medida eso se ha debido al uso de un lenguaje sofisticado. Según Cavalli-Sforza hay una relación directa, pero exponencialmente mayor, entre la diversidad genética y la diversidad lingüística, que Darwin ya había previsto. El tiempo de separación de las poblaciones, y los sucesivos contactos y mezclas tienen efectos muy similares en la genética y en los idiomas, pero en las lenguas cambian más rápidamente, y a veces mucho más abruptamente que los genes debido a las relaciones culturales, que en muchos casos son de conquista.

Los nuevos amos del territorio son, por lo general, un grupo menor, por lo tanto tienen menos incidencia en la nueva genética del grupo, sin embrago son propensos a imponer su lengua y por eso se genera una discrepancia entre las imágenes que obtenemos del estudio genético y el lingüístico. Aunque siempre hay excepciones como por ejemplo el euskera. Euskadi es un pequeño territorio montañoso, dentro de Europa, donde no logro imponerse el indoeuropeo. Otros ejemplos los encontramos en el norte de Pakistán (Burushasky), en la India (lenguas drávidas), y en el Cáucaso (lenguas caucásicas). Es posible que estos idiomas provengan de la primera ocupación de Eurasia hace 40.000 años.

La obtención de más datos genéticos y lingüísticos que permita hacer un estudio estadístico entre las dos evoluciones, nos permitirá trazar un árbol genético a futuro para predecir la historia de la evolución lingüística. Charles Darwin en su libro "El Origen de las Especies", publicado en 1859, ya habló de esto. Pero lo contrario también puede suceder, y esperamos con interés los datos lingüísticos para las ideas sobre las relaciones genéticas aún no detectados. Por ello es importante la obtención de una muestra amplia con la que elaborar una colección mundial de ADN que pueda ser usada en el futuro por científicos de todo el mundo, y que permita a filólogos y matemáticos estudiar la relación entre una diversidad y otra.
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Nota 1: Cavalli Sforza estudio medicina. Ha sido profesor de la Universidad de Standford y ha logrado fama mundial por su trabajo en diversos campos de la microbiología y la antropología teórica.
nota 2: La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales haploides para formar un cigoto diploide, por lo que se deduce que debe haber meiosis antes de que se originen los gametos. La célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

Bibliografía utilizada:


lunes, 17 de mayo de 2010

El examen final

Creo que esta es mi última entrada en este blog.
Estos dos años se me han pasado muy deprisa, pero ya estamos en mayo y he llegado al final. Estoy contento de terminar, pero tampoco ha sido una experiencia stresante, ni nada de eso.
Cuando estudias en Clonlara, además de estudiar tus asignaturas y enviar a tu tutora (advisor) los trabajos que demuestran que te has aplicado (aunque nada garantiza que te lo sepas, pero en un instituto presencial tampoco ¡eh!) pues para terminar debes hacer un examen que tiene 41 preguntas, de las cuales, cuatro te las debes inventar tú, esa es la mejor parte...jejeje.
Las preguntas son de todas las asignaturas, hay muchas de historia de USA, difíciles para un estudiante de otro lugar, como yo. Y aunque pueda parecer que como lo haces desde casa es fácil porque puedes buscar la respuesta, pues hay varias que he tenido que dejar sin responder... porque la respuesta no es de libro, sino de saber o no saber... y yo no sabía. Ya se que es dificil imaginar que yo no sepa algo... jejeje... también para mi ha sido una sorpresa...jejejeje
Hay una pregunta que me gusto mucho y es la de poner una cita de una libro que te haya gustado mucho y explicar que significa para ti.
Y la trampa de las cuatro preguntas inventadas, es que debes buscar cuatro cosas que creas que todo el mundo debería saber. Os voy a dejar mis cuatro preguntas como despedida, espero... si no apruebo el curso y me hacen repetir 2º de bachillerato (se me encoje el estomago de pensarlo) pues entonces nos veremos en septiembre ¡glup!
Mis preguntas:
38: Which is the chemical composition of life on earth?
39: Who was Henry David Thoreau?
40: Why April 23 is the day of the book in the world?
41: Which is the formula of the theory of relativity?